Facebook

miércoles, 16 de junio de 2010

U2 Prepara Nuevo Disco Para Fin de Año y Retoma la Gira en Italia


Tras la cancelación del segundo tramo estadounidense del U2 360° tour, a raíz de la operación a la espalda a la que fue sometido Bono, el 21 de mayo pasado, el grupo irlandés se concentra en Songs of ascent y ya confirma su retorno a los escenarios el próximo 6 de agosto en Turín.

El hombre está en plena terapia, pero no ha dejado de trabajar. Después de la operación a la espalda a la que fue sometido de urgencia, el 21 de mayo pasado (en un hospital de Munich, Alemania), el cantante Bono (50) se concentra por estos días en la preparación de un nuevo disco con material inédito de la banda. Se trata de Songs of ascent, título originalmente previsto para salir publicado este mes, pero que debería ver la luz hacia fin de año, según reportes de los últimos pasos del conjunto que completan The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

Ya en febrero de 2009, justo cuando salió a tiendas No line on the horizon, el título número 12 de la banda iniciada en 1976, los músicos empezaron a hablar de un nuevo disco inédito, que sería editado a la brevedad y que estaría emparentado con No line...,del mismo modo en que Achtung baby (1991) lo estuvo con Zooropa (1993). El perfil común se explica por algo pedestre: son canciones que quedaron pendientes de las sesiones de grabación del que hasta la fecha es el último título original de la agrupación.

Fue el mismo Bono el que le contó a la revista Rolling Stone, en marzo de 2009, que el disco se llamaría Songs of ascent y que tendría un clima más "calmo y meditativo", sin embargo, el mánager, Paul McGuinness, también expresaba por esos días sus aprensiones. "Cuando grabamos un disco en la mitad de una gira, U2 casi se disuelve", contó el representante. Sin embargo, el plan siguió adelante, con sesiones en Vancouver (en agosto) y Nueva York (diciembre) y a comienzos de este año fue confirmado por McGuinness para junio.

La crisis de Bono (que está en la mitad de un tratamiento de kinesioterapia, que se extiende por ocho semanas) puso otro punto de suspenso sobre un disco que, en la última edición de Rolling Stone, vuelve a ser anunciado para fin de año. Lo concreto es que U2 "aprovecha" la cancelación del tramo estadounidense de la gira para trabajar en Songs of ascent y otros dos proyectos: la banda sonora de un musical de Broadway inspirado en Spiderman y un nuevo proyecto inédito, que podrían ser las abortadas sesiones con el productor Rick Rubin de 2006.

Sobre Songs of ascent hay más certezas y una lista probable canciones, que va de Kingdom of your love, utilizada en la apertura de la actual gira, a Every breaking wave, descrita por Bono como un "himno sorpresa", pasando por If i could live my life again, inspirada en el escritor José Luis Borges, según contó Bono en diciembre de 2005.

Lo inmediato es volver a la carretera y hay fecha: el 6 de agosto en Turín, en el despegue del tramo europeo de 22 fechas que termina el 8 de octubre en Roma.

Follow Me