Facebook

martes, 27 de octubre de 2009

U2 Reavivan El Fuego


Hace un cuarto de siglo, la banda irlandesa U2 cumplía seis años de estar respirando en el mundo del rock; con su tercer disco en estudio ('War') y su primero en vivo ('Under a Blood Red Sky') su fama ya había atravesado de Europa a Estados Unidos y había llenado auditorios y arenas: como acto principal, era algo cotidiano.

Pero el grupo necesitaba un cambio: aunque no desdeñaban la fiereza de 'War', Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen apostaron por crear un álbum más atmosférico. "Estábamos en busca de algo un poco más serio, con más intención artística", declaró alguna vez Clayton. Jimmy Iovine (Simple Minds) y Conny Plank (Kraftwerk) fueron las primeras opciones para la producción, pero The Edge puso en la mesa al pionero de la música ambient, Brian Eno (Roxy Music, David Bowie), y pese a las reticencias de Island Records y del propio Eno, el productor inglés aceptó y convocó a su ingeniero, Daniel Lanois.

Así fue como nació la histórica relación entre el cuarteto y la dupla Eno-Lanois, aliada en la mayor parte de su discografía. Con el castillo Slane como sede inicial, en donde incluso un día grabaron desnudos, y con los estudios Windmill Lane como complemento, U2 registró el disco que le daría mayor cohesión creativa y cuyas 10 canciones revelan una mixtura de filosofía, poesía, política, drogas,
religión y amor. Tanto el tema que da título al material como 'MLK' y el futuro hit 'Pride (In The Name of Love)' fueron inspirados por una exhibición del Museo de la Paz de Chicago —que la banda visitó en 1983— sobre la bomba atómica en Hiroshima y el asesinado líder estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King.

Mientras que 'Wire' y 'Bad' aluden a los estragos que provoca la heroína, 'Promenade' está inspirada en Ali Hewson, la esposa de Bono, y la instrumental '4th of July' y 'Elvis Presley and America' fueron resultado de improvisaciones. A 25 años de distancia, 'The Unforgettable Fire' se relanza hoy a nivel mundial en una versión remasterizada que dirigió The Edge y complementada por dos inéditos, rescatados de aquellas sesiones de la década ochentera: 'Yoshino Blossom' y 'Disappearing Act', esta última terminada recientemente por la banda.

Disponible en edición de un CD; versión de lujo con dos CD y un booklet; vinil de 12 pulgadas y caja de edición limitada con un DVD extra con un documental y material inédito de la gira Conspiracy of Hope de Amnistía Internacional (1986), un libro y cinco fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me