Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Bono pide a la Comunidad Internacional Voltear hacia África

Con pose de rockstar y discurso de político, el líder del grupo U2 pide una cruzada mundial contra la pobreza y enfermedades en el continente negro.


El primer ministro británico Tony Blair, el cantante Bono del grupo irlandés U2 y Bill Gates, el hombre más rico del mundo, llamaron en Davos a luchar contra la pobreza y las enfermedades en África, tema clave para los participantes reunidos en el Foro Mundial Social en Porto Alegre, Brasil.

"Un millón de personas mueren de malaria en Africa" cada año, se lamentó Blair.

"Un millón de personas que no deberían morir", respondió Gates, el creador de Microsoft, en el auditorio del Congress Hall de la estación de esquí de los Alpes suizos en la que se celebra el Foro Económico Mundial (WEF).

Ubicados en sillones amarillos y delante de un telón azul con el logo del WEF, se congregaron en Davos el mundo de la política, las empresas y el arte: dos grandes líderes occidentales (Blair y el ex presidente estadunidense Bill Clinton), dos jefes de Estado africanos (el sudafricano Thabo Mbeki y el nigeriano Olusejun Obasanjo), Bill Gates y el rockstar Bono.


En África hay diez o doce Afganistanes, sentencia Bono

Ante cientos de participantes presentes en la sala, el cantante del grupo irlandés U2 (que llegó vestido con saco negro y sus características gafas de color) advirtió sobre el peligro de "dejar a Africa en su estado actual", de pobreza, guerra y pandemias.

"Hay diez o doce Afganistanes en potencia allí", lanzó Bono, un artista que participa desde hace tiempo en causas humanitarias.

Junto a Gates, ambos pidieron a los líderes políticos un mayor financiamiento del G8 (que este año preside Gran Bretaña) para brindar ayuda, comercio y salud a Africa.

"Soy muy optimista acerca de lo que ocurrirá, pero coincido en que este año será crucial", dijo Gates.

Por su parte, el nigeriano Obasanjo destacó la importancia de "tener la masa crítica de recursos" para luchar contra la pobreza consecuencia de conflictos o desastres naturales.

Tras los discursos del propio Blair y el presidente francés Jacques Chirac en la apertura del WEF centrados en la necesidad de ayudar a los países pobres, esta mesa redonda volvió a dejar en evidencia que la agenda social tiene un lugar preponderante en la edición 2005 de Davos.

Para América Latina, otro atractivo de la jornada estaba centrado en un seminario sobre Argentina con la presencia de la subdirectora gerenta del FMI, Anne Krueger, y donde estará presente el tema del plan de canje de la deuda externa lanzado por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

La edición 2005 del Foro de Davos reúne a más de 2 mil 200 líderes políticos, económicos y empresariales del mundo y llegará a su fin el domingo 30 de enero tras más de 200 conferencias y debates sobre una amplia agenda global.

Vía: Excelsior

Follow Me