Facebook

jueves, 9 de septiembre de 2010

U2: La Banda Que Cayó a La Tierra

U2 The Band who fell to Earth - Entrevista a Larry Mullen Jr. y The Edge.


Por: Neala Johnson, Herald Sun, 9 de Septiembre 2010.


Fue el el momento en el que U2 se dieron cuenta de que eran mortales.

Bono, mientras que se estaba preparando para la reanudación de la mastodontica 360 tour en mayo, “sufrió severa compresión del nervio ciático”, como explico el médico alemán que con el tiempo reconstruyó al hombre de 50 años de edad.

El cantante requería cirugía y rehabilitación extensiva. La banda tendría que dejar de lado la manga americana de la gira y empezar de nuevo en Europa en agosto.

Un avance rápido hasta el 16 de agosto. Esta noche U2 sólo llevaba su espectáculo numero 5 tras la vuelta- la segunda de dos noches en un estadio más bien pequeño (“No es incluso 360″, el bateria Larry Mullen Jr se lamentaba) en Horsens, Dinamarca.

El príncipe Frederik estaba en el estadio. Esta noche la supermodelo Helena Christensen paso por realeza danesa.

El doble concierto es claramente una prueba de aptitud para Bono – en el escenario dio a la audiencia hasta la última gota de energía.



Antes del show, Mullen dice que se sorprende de que el cantante no se hubiera producido una grave lesión mucho antes en la carrera de la banda.

“Él se ha tirado del escenario. Él se tropieza y va directamente a una copia de seguridad, nunca tenía problemas. Así que estoy sorprendido … ¡normalmente se levanta!”

The Edge es menos probable que haga bromas sobre el problema de espalda de Bono. Para el guitarrista, ha sido más una crisis existencial.

“Somos una banda que toca haya granizo, llueva o haga sol y no importa lo que está pasando físicamente, si alguien está enfermo, tiene la gripe, acabamos de tocar. Así que fue un shock para mí cuando por fin tuve que admitir que en realidad podemos no actuar “, dice. “Es famosa la caída de Bono en la gira Joshua Tree donde se disloco el hombro, es una lesión grave y la mayoría pone como ejemplo a los jugadores profesionales de fútbol que están fuera durante seis meses, sin embargo, se amarró y volvió e hicimos todos los conciertos de esa gira.

“Así que esta fue la primera vez que dijimos, ‘Oh, wow, no somos realmente superhumanos”. En realidad, hay una debilidad humana que envuelve a la banda. Tuvimos que considerarlo”.

“La buena noticia es que, yo diría, que esta al 95 por ciento de su salud física completa, y cada espectáculo parece estar más cerca de su mejor forma, y la voz es tan buena como siempre.”


¿Qué hay de los bits vitales de The Edge – ¿algún ajuste en el RSI- Repetitive strain injury-?

“No, no es que no tenga dolor, pero no es nada preocupante. Eso fue sólo algo inesperado que ocurrio”.

“No estoy seguro,” dice Mullen, volviendo a la propensión de Bono para caerse. “Quiero decir que ha abusado de si mismo durante años. Cuando pensé en ello, la cantidad de saltos del escenario, los riesgos físicos …”

“Mucho más en los primeros días también,” Edge está de acuerdo. “Desde el principio, dábamos por hecho que Bono al final del espectáculo escalaría el andamio, y en numerosas ocasiones no teníamos miedo por su vida – porque hemos tenido esa confianza extraña, infundada de que estaría bien – pero nuestro personal en los conciertos estaba temblando de miedo.

“En una ocasión se tiro desde un segundo piso hacia el publico para que lo agarraran, y de nuevo pensé: ‘Eso fue un poco excesivo, pero nuestro staff acaba de ajustar las tuercas”.

“Creo que parte de la razón de que Bono nunca se lastimara durante un concierto es la cantidad de adrenalina que tenía y que se metía en la música tanto, que él tenía esta capacidad de recuperación que ninguna persona normal tendría.

A pesar de sus magnifico escenario, las patas en forma de araña, la pantalla cilíndrica de televisión de 43m, para la banda, la superficie para tocar en U2 360 Tour es realmente tan pequeña que si Bono se cae, es más probable que lo haga en uno de sus compañeros de banda. (O tal vez sería cegado momentáneamente por la luz reflejada por los pantalones de plata del bajista Adam Clayton.)

Un escenario tan pequeño hace que The Edge se siente expuesto – “Realmente estamos por ahí de una manera en la que nunca hemos estado antes.”

Mullen describe la escena como: “En realidad es muy íntima. Estas sólo con las otras cosas a tu alrededor, parece mucho más intimidante de lo que realmente es”.

“Es un lugar maravilloso para tocar. Hay una conexión real con el público que es difícil de encontrar en un estadio. Es sin duda el mejor escenario en el que jamás he tocado….Voy a hacer mi trabajo, haré lo que tengo que hacer. Pero es bueno estar en un escenario donde se siente, ‘Oh, esto es realmente algo’. ”

Quizás la mayor sorpresa del espectáculo es ver por lo general al reacio Mullen saliendo de detrás de la batería, patrullando la pista con un bongó. Es difícil saber si realmente lo está disfrutando, sin embargo.

“A veces golpear las cosas por 30 años se cobra su peaje, por lo que hacer una mueca puede no tener que ver necesariamente con mi disgusto por lo que estoy haciendo, tal vez sea que he sacado la otra pierna hacia fuera,” dice el batería de 48 años de edad con una sonrisa irónica.

“No, me gusta, es una sensación extraña. Yo nunca he hecho esto antes, no así. Lo he hecho estando en el medio y luego simplemente poniendo un backup, pero tener que caminar y tocar para la gente es diferente”.

“Uno empieza a darse cuenta de lo mierda que eres tocando los tambores cuando estás de pie frente a muchas personas – ‘Mierda, me siento realmente mal por esto, ¡mejor me voy a casa y practico! ”

En esta etapa europea, el conjunto ha ofrecido cuatro canciones del álbum de U2 del año pasado, No Line on the Horizon – Get on Your Boots, Magnificent, I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight y Moment of Surrender.

Aunque ninguna de las nuevas canciones han sido éxitos para competir con aquellas con las que conviven con el setlist (creo que think Mysterious Ways, Elevation, New Year’s Day, With or Without You), en realidad hacen estallar el show en directo.

No Line on the Horizon ha vendido más de cinco millones de copias en un año y medio – que es un resultado decepcionante en la tierra de U2. Cuando se plantea esta falta de un hit con éxito comercial, Mullen, que había entrado en la habitación con su comida (pollo y verduras, en caso de que se lo pregunten) deja caer su cubertería en el plato y hace una confesión.

“¡Yo no lo tengo!”

Un grupo menor, probablemente no estaría haciendo chistes. U2, sin embargo, están muy en contacto con la realidad del negocio de la música, y su lugar en él. La recepción del álbum no ha golpeado su confianza.

” No Line on the Horizon, todavía estoy muy orgulloso de él y creo que va a ponerse de pie al lado de nuestros mejores discos,” The Edge dice. “Pero probablemente hemos subestimado que en el entorno en el que se lanzó es importante contar con una canción de éxito.

“Se ha reforzado ese punto en el que para pinchar la conciencia pública en este momento para cualquier lanzamiento musical es difícil. Así que has de tener algún tipo de plataforma, algo enorme atado a tu canción, o es sólo tener un hit rompedor que hace todo el trabajo por ti … y no creo que hayamos hecho algo de eso”.

¿El próxima trabajo de U2 será un álbum tradicional?

“Estamos abiertos”, dice Edge.

“Estamos abiertos a lo que la música nos lleva a hacer. Nos sentimos un poco frustrados al estar limitados por este formato CD cuando existen todas estas oportunidades de gran alcance para permitir que el trabajo salga en Internet y de las que no estamos haciendo uso completamente. Pero todo se reduce a algunas preguntas fundamentales de lo que es mejor para la música, y tenemos contratos de grabación, hemos publicar ofertas, tenemos que pensar en los acuerdos, y también cómo vamos a cobrar “, se ríe.

“Nada se ha presentado sin embargo con el texto “Esto es “, pero sólo puedo suponer que en breve habrá algunas cosas nuevas muy interesantes que hacer en términos de cómo la música se puede distribuir en Internet y vamos a estar allí cuando se presenten “.

Mullen cree que la industria necesita una “bala de plata” que va a cambiar todo, especialmente para los artistas en ciernes.

“No nos afecta, es demasiado tarde para nosotros, sino que afecta a muchas otras personas”, dice.

“¿El negocio de la música necesita una patada en el culo? Sí, por supuesto. ¿Tenen que cambiar los precios? Sí, por supuesto. ¿Tiene las personas derecho? Por supuesto que sí. Pero las personas no tienen derecho a tener música gratis . El batería de Blur es parte de esta organización para hacer que todo el mundo, básicamente, sea capaz de descargar música de forma gratuita”.

“Eso está bien para él, que ha hecho suficiente dinero, en realidad tiene una carrera, que en realidad va muy bien muchas gracias. Un montón de artistas no tienen ese lujo. Así que es un poco injusto y falso”.

“Es un tema que va a estar en el candelero el próximo par de años y es de esperar que alguien encuentre algo y vamos a ir en la parte posterior… o tal vez estaremos en la parte delantera, que es donde yo preferiría estar”.

Si algún aspirante adolescente se acerca a Mullen en la calle, ¿le advertía el veterano de tener una carrera en la música?

“Yo no les alejaría, pero creo que iría con los dos ojos abiertos.”

Hablando con Mullen y The Edge, se obtiene la sensación de que U2 continuará independientemente. Los irlandeses están perpetuamente impulsados por un sentido de descubrimiento.

“Todavía nos emocionamos de ser capaces de entrar en una habitación y hacer una pieza de música que no suena muy mierda,” dice Mullen.

“Al final, eso es lo que nos impulsa, la idea de que todavía podemos conseguirlo, y divertirnos, y sentir que estamos haciéndolo para realmente lograr algo – vamos a tratar de ser mejores, a pesar de nosotros mismos”.

“Porque ninguno de nosotros es … quiero decir Edge es probablemente bastante bueno, pero el resto de nosotros … quiero decir, todos estamos bien, estamos muy bien siendo U2.”

“Y lo bueno es que es todo lo que tiene que ser bueno”, sonríe Edge.

“Gracias a Dios, porque eso es probablemente todo lo que somos capaces de ser buenos.”

Vía: U2FanLife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me