Facebook

lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista con Tom Krueger, Director de “U2 360° Live at the Rose Bowl” Parte II

Segunda parte de la entrevista con el director de U2 360 Tour – Live at the Rose Bow, Tom Krueger


Háblanos de la transmisión en vivo

Trabajé con un mezclador excelente, Simón Salinas, para la difusión por YouTube. No sólo tiene un ojo increíble, ¡sino que estaba viendo veintisiete aparatos de televisión a la vez! Había muchas cámaras captando momentos increíbles y, aunque a menudo eran demasiado breve para cortarlo durante una retransmisión en vivo, yo sabía que sería muy valioso para la edición en DVD. Ahí es donde mis editores, Brian McCue y Cutter Hodierne, llegaron- hemos trabajado juntos durante meses, revisando todas las cámaras para asegurarnos de que estábamos recibiendo las mejores tomas. Fue maravilloso trabajar con ellos y realmente capturamos un show de U2 que no llegaras a ver en otro sitio.

Tuviste un material para trabajar impresionante, visualmente.

Era el sueño húmedo de un cineasta. Se ofrece como una plétora de imágenes y momentos increíbles. Y debido a que tengo una experiencia íntima de la banda, el espectáculo, el conjunto, las canciones, pude responder en consecuencia. Ir de gira por un año fue educativo para saber de que iban las canciones. Eso sí que influyó en la edición, los ritmos y la forma en que estábamos editando la pieza.

¿Tiene algunos momentos favoritos?

Hubo algunos momentos increíbles, fortuitos que ocurrieron durante el rodaje. Me pone la piel de gallina sólo recordar la manera de pasar de Crazy a Sunday Bloody Sunday. Bono se puso de rodillas, y justo en ese instante alguien en el público lanzó una bandera estadounidense en el escenario. Se podía ver a uno de sus ayudantes, AJ, dispuesto para llegar a cogerlo, y Bono lleva la mano hacia fuera, y lo detiene. Está en ese momento, y él va a trabajar con ello. Levanta la bandera y es casi como si estuviera llorando. Y empieza a hablar de la Radio Teherán e Irán … Entonces él pone la bandera en el suelo, y ponemos la cámara del helicóptero y justo en ese mismo momento, otro helicóptero nos da la imagen. Para mí este momento en el show trata de la guerra, y en lo que nos hemos convertido, y «¿Estamos escuchando? – Y para dar esta toma de guerra cuando un helicóptero se precipita a través del marco, casi me dejó alucinado. Un montón de cosas estaban sucediendo aquella noche. Era extraño.


¿Qué crees que genera la serendipia?

Hay una conexión tan profunda entre todas las personas creativas, dirigidas por la propia banda y la música – y han creado un ambiente muy propicio para este tipo de sinergía. Sientes que eres parte de algo que es mucho más grande. Y cuando la magia sucede, tienes la sensación de que estas simplemente llegando al éter – este éter que rodea su show, su mundo y a ellos. Y estás agarrando este don, que es la culminación de toda una conexión muy profunda.
U2 sabe cómo hacer que la gente lo de todo en su trabajo, y no tener miedo de perder su trabajo en caso de cometer un error – siempre y cuando intentes hacer lo mejor posible. Una de las expresiones favoritas de Bono es que “lo bueno es el enemigo de lo grande”, y te lo recuerda cuando lo necesitas. Él no te empuje a conformarte con lo “bueno”.

¿Así que no fue un camino de rosas?

No puedo comenzar a decirte lo arduo que fue el viaje para conseguir a este DVD. Pero el empuje de U2 lo ha hecho mejor. Cree una primera maqueta, que era una estructura de base. Luego nos sentamos a verlo, y te decían lo que les gustaría, y lo que no. Fue una oportunidad de hablar. Nos vimos de nuevo un mes después. Tuvimos cuatro de estas intensas reuniones. Finalmente tuvimos la proyección principal. Y fueron felices…

¿Qué parte de ‘ti’, como artista, esta en el producto final?

Esto no era como nada que hubiera hecho antes. No traté de emular o recrear un estilo; dejé que el espectáculo en sí definiera el estilo. Pero sí, mi sensibilidad para las tomas y la fotografía … todas las cosas que amo estilísticamente, se unen en este trabajo.
Traté de dar al DVD su propio mérito artístico. Así que no fue como grabar un concierto en vivo. Estás viendo un concierto en vivo, pero también estás viendo una obra de arte, en sí misma, algo especial que no llegarías a ver en otro sitio. Y creo que la banda lo agradecía.

¿Qué es lo que ves en U2, que nadie más puede ver, desde la perspectiva de un director?

Lo que siempre me ha impresionado, y más ahora, es la cantidad de trabajo y esfuerzo que ponen en su espectáculo, su rendimiento y en todo lo que hacen. Son incansables. Y confío en que se capturó esa energía en este DVD.

De un artista a otro, ¿qué has aprendido de ellos?

Aprendí a cavar más profundo. Ellos me enseñaron eso. Pero tienes que dar crédito al público también, no exagerar las cosas por ellos. Esa fue otra parte maravillosa de esta colaboración, cómo U2 me inspiran a verlo desde el punto vista del publico.

¿Siempre has sido un fan?

¡Oh sí! Yo recuerdo haber tocado Unforgettable Fire una y otra vez, especialmente Wire. Rebotaba en los techos. Así que tener una oportunidad de trabajar estrechamente con U2 fue un sueño hecho realidad. No habría sido la misma experiencia, si yo no amará su música. Y ellos me han hecho un fan más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me