Facebook

miércoles, 30 de junio de 2010

Entrevista con Tom Krueger, director de “U2 360° Live at the Rose Bowl”Parte II

Tom Krueger ha sido fan de U2 desde The Unforgettable Fire en 1984 – y ahora ha dirigido “U2 360 ° Live at the Rose Bowl”. En esta primera parte de dos, de una entrevista para U2.com, hablan con Tom sobre como consiguió por primera vez trabajar con la banda, su papel durante el show en vivo y la forma en que terminó el rodaje del concierto en el Rose Bowl para el DVD / Blu -ray.

¿Cómo te involucraste con U2?

Grabe unos retratos muy íntimos de la banda para el video de Original of the Species, y les gustaba el modo en que aparecían. Fue un acto de fe por su parte hacerme director de fotografía de la película en 3D. Pero creo que pensaban que habían encontrado a alguien que entiende su estética.

Por lo tanto, hicimos U2 3D, que fue un proceso muy intenso e intensivo, y como fue tan bien con Willie Williams, el director de conciertos de la banda, me pidieron que diseñara la fotografía y la cobertura de video para la gira U2 360 Tour. Eso fue un reto increíble: averiguar la forma de cubrir a los cuatro miembros de la banda en todo momento, a través de 360 grados, de una manera dinámica – no sólo en la forma habitual que la mayoría de las bandas han utilizado, hasta ahora, con una cámara sobre cada miembro de la banda.

Willie me ha dicho que era mi falta de experiencia en una gira de rock and roll lo que le convenció de que sería la persona adecuada para el trabajo, porque había que enfocarlo de una manera diferente. Y yo le preguntaba por cosas que nadie con experiencia pediría, creyendo que había conseguirlas.

¿Cómo sabias por dónde empezar?

He trabajado en estrecha colaboración con la banda para diseñar la manera en que funcionaría. Construimos cámaras en el escenario – las cámaras con rail que se elevan, llamadas ‘Televators”. Pueden ir casi en su totalidad por el escenario. Tengo 13 cámaras en total, sólo para el espectáculo. Era tan importante mostrar un gran espectáculo para el publico en la parte posterior, como para la gente en el frente. Es un espectáculo diferente para la parte posterior, pero grande, no obstante.



¿Pasabas el control durante el concierto?

Stefaan Desmedt – “Smasher” – se aseguraba de que todas las cámaras estén trabajando de día, y es el mezclador de las imágenes de noche. Yo proporcionaba una conexión con la banda. Así que debo estar atento, tomar notas, hablar con la banda después, discutir cómo pueden cambiar la coreografía – y luego trabajo con Smasher para que esto ocurra la próxima vez.

Debe haber presión para hacerlo bien cada noche …

Hay grandes expectativas de la banda por hacer un gran trabajo. Al final de la noche, ellos ven el concierto de nuevo – especialmente Bono y The Edge. Bono está por todas partes, siempre quieren lo mejor, para capturar cada momento importante. Él se acuerda de ellos. Estoy impresionado de los detalles de la coreografía que él discute, y quiere que sean clave la próxima vez.

¿Fue dirigir el DVD un paso natural para ti, entonces?

Por supuesto. Nuestra experiencia a fondo y exhaustiva con el espectáculo en directo y su diseño era indispensable, ya que se puso en el diseño del DVD. Si se trataba de traer a otra persona y se instalaba una segunda ‘visión’ en la parte ya existente, habría sido un desastre. Y habríamos perdido algunas de las cosas que habíamos trabajado muy duro por establecer y lograr: esa intimidad increíble, a gran escala.

Debe ser un reto, logística y artísticamente, capturar una “intimidad a gran escala”.

Es lo que la banda y Willie siempre han querido – y era nuestro papel capturar eso. Esa fue la base desde la cual se construyó el rodaje del DVD. Las cámaras alrededor del borde del escenario son las más íntimas. En la mayoría de películas y espectáculos, las cámaras están más lejos, con objetivos mucho más lejos. Consigues una separación. Con el nuestro, te sientes como si estuvieras de pie junto a la banda, porque es así. Pocas veces se ven esas cámaras, pero están allí mismo, en las caras de U2, y ellos interpretan para ellas.

Una gran diferencia entre este DVD y la mayoría de los demás es que la banda está interpretando para los espectadores. Ese fue el enfoque de toda la película.

No parece como si se hubiera cortado en exceso – se parece a una película, no a un vídeo musical.

La intención era capturar a los miembros del grupo interactúando entre sí. Y este es otro beneficio de la forma en que las cámaras están situadas. Queríamos comenzar la edición observando de cerca lo que sucedía entre la banda – su aspecto, sus gestos – y entre la banda y el publico. Queríamos ir realizando nuestra edición alrededor de eso.

Así que se siente no sólo la interpretación que están dando a su público, sino lo que hacen unos con otros. Es palpable. Se trataba de un mandato establecido por la banda.

Así que esa es la intimidad. ¿Qué pasa con la “gran escala”?

Trece cámaras capturan en primer plano los aspectos del espectáculo. Pero no estás viendo “el espectáculo ‘ a través de ellas – nunca se ve la garra en una de esas cámaras. Para el DVD, teníamos que barrer el plano con grúas y por encima del público, capturando la multitud, la garra, la pantalla … Así que he agregado con más cámaras, tenía 27 al final. En primer lugar, las demás estaban allí para captar la perspectiva del publico Pero entonces, toda la tecnología tenía que cruzarse “. Algunas de estas cámaras se utilizaban tanto para el DVD, como para el concierto y eso es una hazaña increíblemente compleja, tener dos conmutadores funcionando al mismo tiempo. Había un mezclador de imágenes en la camioneta conmigo, y estábamos con las 27 cámaras. Mientras tanto, Smasher seguía haciendo su concierto en el estadio.

Además de eso, yo estaba filmando el show en vivo por Youtube …


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me