Facebook

jueves, 17 de junio de 2010

Cámara de Vídeo y Televisor “Inspiran” el Arte de Brian Eno

El compositor y fundador de la banda de rock Roxy Music supo que no quería hacer música de forma clásica, que se adaptara a la estructura convencional del pop.

Antes que músico, Brian Eno se asume pintor. Por ello, en la década de los 60, siendo un estudiante de la St.

Joseph's College, el compositor y fundador de la banda de rock Roxy Music supo que no quería hacer música de forma clásica, que se adaptara a la estructura convencional del pop, sino un espacio en el que se pudiera pasar tiempo en él.

En pocas palabras, crear un paisaje a través de sonidos. “Quería hacer música como las pinturas, es decir, sin un principio ni un fin, y que constantemente evolucione”, dijo Eno, la noche del martes, durante la conferencia magistral que ofreció en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

“En aquel entonces lo más excitante de la cultura era la música pop, digamos que la pintura era la pintura, y ésta se quedaba en un círculo más reducido”, puntualizó.

Recordó que en 1978, cuando inició su fiel colaboración con el grupo Talking Heads, relación que nació a partir de su participación como productor en el álbum “More songs about buildings and food”, la banda y él trabajaban en el estudio de grabación, y en una habitación contigua se encontraba la agrupación Foreigner preparando su disco “Double vision”.

Relató que el roadie (técnico que viaja con un grupo) de Foreigner le vendió clandestinamente una cámara de video a color.

Eno, seguro al principio de que el hombre le estaba ofreciendo un aparato robado se resistió unos minutos a aceptar la tentadora propuesta, pero al final, la compró.

“Compré esa máquina de video industrial, tenía controles que te permitía cambiar los colores de las cosas tremendamente”, detalló el prestigiado productor de agrupaciones como U2, James y Coldplay.

Entonces el artista realizó un experimento con la cámara de video. Cuenta que la conectó a su televisor y la dejó fija en una de las ventanas de su departamento en la ciudad de Nueva York.

“Voltee la televisión, y a partir de ese momento ésta dejó de ser televisión para convertirse en una pintura.

Me encantaba ver las imágenes a través de la pantalla, ¡creo que fue la primera vez que disfrutaba de la TV!”, comentó bromista el músico de 62 años de edad.

Ante el público que se reunió en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, conformado principalmente por jóvenes estudiantes de artes visuales y melómanos, Afirmó que ese primer experimento con la cámara fue el inició de su proyecto 77 millones de pinturas, que exhibirá hasta el 4 de julio en el Museo Anahuacalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me