Facebook

lunes, 10 de mayo de 2010

Bono, la estrella pop que quiere salvar el mundo, cumple 50 años

Bono en un concierto benefico por África

Bono tiene muchos oficios. Es estrella pop, intenta mejorar el mundo, hace peticiones a políticos, se codea con famosos, es una leyenda de la música, usa lentes de sol y varios más. El músico irlandés probablemente también es la única persona nominada al Oscar y el Globo de Oro además de ganador de varios Grammy, caballero de la reina británica. E incluso candidato al premio Nobel de la Paz.

A diferencia de su colega Bob Geldof, como vocalista de la legendaria banda U2 Bono sigue gozando de un enorme éxito. Sin embargo, sobre todos el público más joven lo conoce más por su compromiso social y sus gafas de sol pintadas de azul.

El 10 de mayo, Bono cumple 50 años. Su nombre real es Paul David Hewson. Sus seguidores lo adoran a él, a su música y a sus compañeros de U2. Sus críticos lo acusan de tener sed de fama. "Es un poeta, un filósofo. Y creo que la última noche lo vi caminar sobre el agua", bromeó supuestamente Mick Jagger, el cantante de Rolling Stones. Eric Clapton opina que los músicos no deberían actuar como políticos.

Las fotos con el Papa, los presidentes de muchos países importantes y numerosas apariciones públicas mundiales, ¿son acciones por el bien o necesidad de llamar la atención? ¿Cómo se combina la lucha contra la pobreza, el sida y por el comercio justo con su lujoso estilo de vida? Bono ha sido consultado centenares de veces al respecto y actualmente ya no responde las preguntas al respecto.

"Es algo que me preguntan constantemente y con lo cual intentan encasillarme o desenmascararme, quieren cuestionarme a mí y todo lo que hago", dijo una vez en una entrevista. "Eso me pone triste.

Después de todo no hago algo diferente a otra gente que gana dinero: lo invierto de tal forma que no sea menos sino más. Eso no significa que no tenga conciencia y camine sobre cadáveres. En cuanto a mi compromiso social, sólo hago cosas que respaldo al cien por ciento y que no tengan nada que ver con U2".

Dijo que hace mucho notó que para hacer el bien es una ventaja ser rico y famoso. En otro momento señaló que era un empresario, "pero no todos los empresarios intentan luchar contra la pobreza global e instar a los ricos y poderosos a dar más donaciones y ser más generosos".

La banda U2 es una constante en su vida. En 1976 la banda llegó a su formación actual. Sus miembros y su representante siguen juntos hasta hoy. Las raíces de Bono y U2 están en el punk. Luego U2 se convirtió en una de las bandas más importantes de los años 80. Himnos como "I still haven't found what I'm looking for" o "Bloody Sunday" siguen siendo grandes éxitos de venta. Y hasta hoy la banda sigue de gira y publica material nuevo.

El segundo pilar de Bono en su vida es su familia. Desde 1982 está casado con Alison Stewart. Tienen dos hijos y dos hijas. Quiere vivir con su familia lo que le faltó en su propia niñez en Dublín. Su madre era protestante y su padre católico. Los padres decidieron educar a Bono y a su hermano como protestantes. Y de niño estuvo desde el principio en la línea de conflicto.

Luego asistió a una escuela en Dublín con niños de diversos credos. Cuando tenía 15 años, murió su madre y tuvo un conflicto constante con su padre. La música y sus amigos le ayudaron, y también le dieron el nombre con el cual obtuvo luego fama mundial. Por su buena voz lo apodaron con el nombre de una céntrica tienda dublinense dedicada a instrumentos de audio, "Bono Vox".

1 comentario:

Deja Tu Comentario:

Follow Me