El estadio El Campín, sin embargo, no se presta por disposiciones técnicas desde finales del 2008.
El conglomerado mexicano CIE Ocesa (que en Colombia está representado por Reforestación y Parques) está estudiando la posibilidad de incluir a Bogotá en la gira latinoamericana de la banda irlandesa, pero exige esta condición para presentar elespectáculo U2 360º.
"El espectáculo del grupo es una producción hecha para estadios. Un escenario como el parque Simón Bolívar no sirve", dijo Jordi Puig, promotor de Eventos Internacionales de Ocesa México.
Por eso, esta compañía, que tiene a su cargo la gira latinoamericana de U2, inició gestiones informales con la Alcaldía Mayor, que protocolizará en unos días con el fin de abrir una puerta para que El Campín sea prestado para el concierto.
Y es que según representantes de Ocesa (la empresa que además quiere poner en Bogotá un escenario eventos para hasta 24.000 personas y está en conversaciones con la Alcaldía desde hace más de un año, véase recuadro), "con las condiciones actuales de la capital de Colombia no vemos probable llevar este show a Bogotá", aseguró Puig.
U2 es una de las bandas más exigentes del mundo y viajan con todo su equipo (luces, sonido, tarima). Además, su espectáculo U2 360º. implica un escenario circular (que solo podría ofrecer el estadio El Campín) y aunque la gente de Ocesa todavía no le ha ofrecido Bogotá a los irlandeses, por el problema del escenario, "sabemos que de llegar a concretarse, estamos seguros de que ellos querrían la capital del país sobre otras ciudades, sin demeritar la capacidad de las demás regiones", según Puig.
Por ahora, el asunto está en veremos. La semana entrante, representantes de Ocesa vendrán a Bogotá, a una reunión con Ana Camacho, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, con quien adelantan conversaciones para el nuevo escenario de la ciudad, e intentarán una reunión con delegados del alcalde Samuel Moreno para conversar el tema U2.
La controversia
Varios de los empresarios colombianos consultados por EL TIEMPO se mostraron incrédulos sobre el tema de que U2 venga a Colombia.
Para algunos, el hecho de no haber prestado El Campín para Juanes, el año pasado, implica que sería muy complicado hacerlo para otro grupo.
Alfredo Villaveces, otro de los concierteros, manifestó que no creía que una banda como U2 viniera a Colombia, pero que, de hacerlo y de ofrecer su concierto en el estadio, "sería lo mejor para quienes nos dedicamos a montar este tipo de espectáculos, pues no nos podrían decir que no en ningún momento".
El problema persistente del escenario
Las bandas de gran envergadura que han venido a Bogotá (Kiss e Iron Maiden, entre otras) se han tenido que presentar en el parque Simón Bolívar, que aunque es un buen escenario no reúne todas las condiciones para ofrecer un espectáculo de grandes magnitudes.
Y el resto de escenarios de la ciudad (coliseo cubierto El Campín y Palacio de los Deportes, entre otros), no son aptos para conciertos.
Este problema, que se evidenció hace varios años, tuvo una luz en mayo del 2008, cuando el alcalde Samuel Moreno aceptó la propuesta del grupo mexicano CIE Ocesa (representando en Colombia por Reforestación y Parques).
El grupo (con representación en varios países de Suramérica y especializado en conciertos) planteó poner una especie de carpa en un espacio del parque Salitre Mágico, que administra Reforestación y Parques, con capacidad para entre 16.000 y 24.000 personas.
Sin embargo, un año y cuatro meses después todavía no hay nada claro, pues aunque la empresa mexicana ya radicó toda la documentación solicitada (incluida una decisión de la Secretaría Distrital de Ambiente, que ratifica que el escenario no afectaría un cuerpo de agua o humedal).
La semana entrante, un representante de Ocesa visitará Bogotá para tener una nueva reunión con Ana Camacho, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), para saber si ya hay una decisión definitiva sobre el tema.
El espectáculo 'U2 360º'
Este espectáculo de U2, programado para ser presentado en los años 2009 y 2010, fue pensado para estadios debido a que tiene una estructura que se levanta del piso 50 metros.
En la gran mayoría de estadios de Europa donde se ha presentado, la banda está en el centro o muy cerca de él. Un sistema de luces de colores extravagantes cubre la estructura, que tiene una movilidad de 360º, y el sistema de audio permite una amplificación del sonido a todo el estadio.
Para transportar todo el engranaje de un lugar a otro se necesitan 30 camiones.
Al finalizar el 2009, U2 habrá dado 45 conciertos en Europa y América del Norte. La gira por América Latina sería en el 2010.
En la página www.360.u2.com, así como youtube se pueden ver videos de esta gira.
¿Qué pasa en El Campín?
Un estudio técnico, realizado en noviembre del 2008 en un espacio de la gramilla del estadio El Campín, con miras al concierto de Juanes (que terminó convertido en cuatro presentaciones en el coliseo cubierto El Campín), determinó que el uso de este lugar para espectáculos es imposible.
Pese a que en los estudios se cubrió la gramilla con un tapete especial, el director de Idrd en ese momento, José Tapias, manifestó que después del espectáculo se tendría que "hacer renivelación y resiembra de la cancha, con altos costos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja Tu Comentario: