Facebook

domingo, 5 de octubre de 2014

U2 y Latinoamérica: “Una Historia de Amor”

U2start.com nos regala a los de este lado del mundo una muy buena “presentación” acerca de la conexión de U2 con Latinoamérica, aquí la traducción realizada por U2News:

U2 y Latinoamérica: Un Hogar Lejos De Casa

Bono con una chaqueta argentina

U2 ha vivido momentos muy especiales en Latinoamérica, y su gente seguramente les hacen saber que pueden sentirse en casa. Desde causas políticas a conciertos épicos, a continuación revivamos los momentos más destacados de esta especial “historia de amor”.

Antecedente Histórico

Latinoamérica

En los 80 Latinoamérica fue una región de inestabilidad política y profunda crisis financiera. Países como Chile, Uruguay y Argentina tenían regímenes militares, mientras que El Salvador y Nicaragua estaban en medio de una guerra civil. Los estados Unidos, por temor a la propagación del comunismo en la región, derrocó a los gobiernos elegidos democráticamente percibidos como “pocos amigables” para los intereses norteamericanos, como en el golpe de estado de Chile en 1973 o el apoyo a los rebeldes de la Contra en Nicaragua. La libertad de expresión y la democracia aun estaban a años de distancia.

Primer Viaje: El Salvador, 1985

El Salvador

En 1985, Bono visitó a El Salvador, como parte de Amnistía Internacional. Se quedó con un grupo de guerrilleros (el FMLN) en el medio de las montañas en el norte del país. Este viaje inspiró la letra de “Bullet The Blue Sky”, una crítica a la política internacional de los Estados Unidos de intervención en muchos países de América Central y del Sur.

Madres De Los Desaparecidos

Madres de la Plaza de Mayo

En este viaje, Bono conoció a las “Madres”, un grupo de mujeres cuyos hijos habían sido secuestrados y asesinados por el régimen militar al mando del país, pero que continuaron luchando por obtener información sobre ellos. Bono escribió la canción “Mothers Of The Disappeared” para ellas y para las “Madres” de otros regímenes militares tales como en Argentina y Chile.

Jara Cantó, Su Canción Un Arma

Víctor Jara

Hay una tercera canción en The Joshua Tree con una influencia latinoamericana. En “One Tree Hill”, cuando Bono canta, “Jara cantó, su canción un arma, en las manos del amor. Aunque su sangre ahora llora desde la tierra,” se está refiriendo a Víctor Jara, un maestro, poeta, cantante y activista político chileno, que fue arrestado poco después del golpe militar de Chile del 11 de septiembre de 1973. Torturado y asesinado de un disparo en su cabeza, su cuerpo fue arrojado a las calles de Santiago. Se convirtió en un símbolo por los derechos humanos y la justicia.

ZooTV: Los Primeros Conciertos

La banda actuando en el ZooTV Tour

En 1992, U2 planeó celebrar dos conciertos en el Palacio de los Deportes en la ciudad de México, para cerrar el tercer tramo de su famoso ZooTV Tour. Después de agotarse ambas fechas en tiempo récord, ellos extendieron la visita a 4 conciertos. El último concierto incluyó muchas rarezas tales como “Van Diemen’s Land”, “I Will Follow”, y un cover de “We Will Rock You”.
[Bootleg: Audio recording (3 stars) 1992-11-22 - Mexico City, Mexico.]



¡Hasta La Vista, Baby!

“Please” en el PopMart Tour

Para el PopMart Tour, U2 pudo visitar más países de Latinoamérica. El primero fue México, con 2 conciertos durante diciembre de 1997. El segundo fue más tarde lanzado como el concierto oficial de la gira, llamado PopMart, Live From Mexico City. Un bootleg incompleto titulado Hasta La Vista, Baby! fue lanzado para la revista Propaganda en el año 2000.

Un Trágico Incidente

Escenario del PopMart Tour

Durante el primer concierto en México, los hijos de Ernesto Zedillo, el entonces presidente del país, intentaron salir del concierto desde una zona muy peligrosa, llena de equipos pesados. Jerry Mele, el jefe de seguridad de U2, intentó detenerlos pero fue seriamente lesionado cuando fue atropellado por una camioneta perteneciente al personal de Zedillo. Muchas personas dicen que esa fue la causa por la que U2 no llevó su Elevation Tour a México.

Escuchamos Sus Latidos Del Corazón

Bono y las Madres de los Desaparecidos

l PopMart luego visitó Brasil, Argentina y Chile, para una serie de conciertos increíbles. Algunos de ellos fueron transmitidos por radio y TV. En Argentina y Chile, la banda llevó a algunas de las Madres al escenario, al final de los conciertos, para que le contaran al mundo la historia de sus hijos. En ese momento, Pinochet aun era Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas chilenas, y el público estuvo dividido entre los que apoyaban a las Madres y los simpatizantes de Pinochet.
[Bootleg: Audio recording (5 stars) 1998-02-11 - Santiago, Chile.]

U23D

U23D

No hubo conciertos del Elevation Tour en Latinoamérica (aunque la banda filmó un video de “Walk On” en Río de Janeiro). Para el Vertigo Tour, la banda celebró conciertos en México, Brasil, Chile y Argentina. Por primera y única vez la banda tocó en la ciudad mexicana de Monterrey. La banda eligió esos conciertos (y dos de Australia) para U23D, la primera película de acción en vivo en 3D digital y la cuarta mejor crítica de película lanzada mundialmente en 2008.
[Bootleg: Audio recording (5 stars) 2006-03-02 - Buenos Aires, Argentina.]

360º: Momentos Especiales

U2 en México

El 360º Tour visitó los usuales países latinoamericanos, esta vez llevando invitados especiales. En La Plata, Argentina, León Gieco tocó “Solo Le Pido A Dios”, una canción muy popular en Argentina, en el medio del show de U2. En Santiago, Chile, Francisca Valenzuela se unió a la banda para cantar “One Tree Hill”. En los conciertos de México, algunos poemas del poeta y emperador azteca Nezahualcóyotl fueron leídos antes de “Beautiful Day”. En San Pablo, Brasil, “Das Model”, un cover de Kraftwerk, fue interpretado por el músico brasilero Seu Jorge.
[Bootleg: Audio recording (5 stars): 2011-05-14 - Mexico City, Mexico.]

360º: Rarezas

U2 en San Pablo

El tramo latinoamericano del 360º Tour también vio el debut en vivo de la versión “Fish Out Of Water” de “Even Better Than The Real Thing” en La Plata, Argentina, y la primera interpretación de “Zooropa” en 18 años y el retorno de “Out Of Control” desde 2006 en San Pablo, Brasil.
[Bootleg: Audio recording (4 stars): 2011-04-10 - Sao Paulo, Brazil.]

The Future Needs A Big Kiss

U2 en San Pablo

La banda comenzará una nueva gira en 2015 y es casi seguro que llegarán nuevamente a Latinoamérica. ¿Estás planeando asistir a algún concierto en Latinoamérica? ¿Crees que se expandirán su lista de países latinoamericanos esta vez? ¡Si estas en esta zona del mundo, no te pierdas la oportunidad de ver a la banda con uno de los públicos más ruidosos del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me