Facebook

sábado, 17 de septiembre de 2011

'From The Sky Down'...del ego colectivo o cómo U2 conquistó Toronto

Por OscarUriel | RollingStone

Durante años la costumbre marcaba claramente que una película canadiense tendría que ser el filme elegido para abrir el Festival de cine que año con año se efectúa en Toronto. El 2011 fue la excepción y ésta es concedida a la carta de amor cinematográfica que Davis Guggenheim realiza a la banda irlandesa U2 con el documental titulado From The Sky Down el cual, bien podría servir como complemento a la reedición que se prepara del icónico álbum Achtung Baby.

 From The Sky Down no sólo resulta un filme no canadiense sino que también constituye el primer documental que sirve como proyección de inauguración del Festival. La cinta captura a la banda irlandesa revisitando, musical y sentimentalmente, cada una de las canciones que integran el legendario álbum que los convirtió en una de las más emblemáticas bandas en la historia del rock.

Para todos los detractores de U2 éste material podrá parecer un tanto innecesario, sin embargo el trabajo de Guggenheim, hace que valga la pena echarle un vistazo. Con una estructura un tanto convencional, el director narra la necesidad de U2 de recordar el génesis del álbum por lo que vemos a los músicos en la actualidad escuchar las maquetas que dieron origen a melodías como “Mysterious Ways” o “One” entre otras además de los cambios radicales que surgieron en el proceso creativo, algunos de los cuales no tienen muy contentos, hasta la fecha, a algunos de los integrantes de la banda. From The Sky Down pretende mostrar al grupo como artistas que sufren de crisis existenciales y creativas mismas que los llevan a revisitar experiencias que han quedado en el pasado, de acuerdo a las mismas palabras de Bono “hoy en día resulta casi disfuncional el hombre que no visita a la persona que un día fue”. De ésta manera podemos apreciar al grupo recordar sus momentos más significativos en sus respectivas vidas personales y de como estos acontecimientos afectaron su música.


Entre lo que mas me llamó la atención del documental destaco el capítulo que se le dedica a la producción de la pelicula Rattle And Hum en la cual el grupo invirtió capital propio con la seguridad de que el filme documental de su gira de conciertos en estadios se convertiría en un éxito más de su carrera. La cinta fracasó estrepitosamente en taquilla y por primera vez U2 se enfrenta con la noción de que la personalidad de la banda se convertiría en blanco de ataques y dividiría opiniones en los años que habrían por venir. En un momento revelador en el documental, Bono confiesa: “de repente empiezas a creer que todo lo malo que la gente dice de ti es una verdad”. 

From The Sky Down me parece otra estrategia orquestada por la banda con la finalidad de continuar vigentes, ahora reinventándose como un fenómeno musical que se acerca más al fanático común y corriente que a la imagen de superestrella de rock que envolvió a Bono durante la década de los noventas. Lo inteligente de esta idea publicitaria fue el involucrar a Guggenheim como director del proyecto quien se mantiene, en todo momento, como un recolector de reflexiones, nada más y quien arma un interesante documental que seguramente constituirá un material indispensable para los miles de fanáticos de U2 que todavía acuden al llamado de Bono para atestar estadios alrededor del mundo. El director es responsable de tan emblemáticos materiales documentales como An Inconvenient Truth y más recientemente It Might Get Loud ( sobre la guitarra eléctrica desde el punto de vista de Jimmy Page, Jack White y The Edge) por lo que sus credenciales están mas que probadas. Considero que el más beneficiado de esta experiencia cinematográfica es, como casi siempre, U2, no en balde Cameron Bailey, codirector del Festival declaró durante la ceremonia de inauguración: “No podemos sentirnos más orgullosos de que U2 nos acompañe en esta noche”, por supuesto que la declaración se hizo acompañar de una leve sonrisa de parte de Bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me