Facebook

sábado, 3 de octubre de 2009

Músicos, Deportistas y Poetas Piden Apoyo al Tratado de Lisboa


The Edge, guitarrista de U2; el poeta Seamus Heaney y los capitanes de los equipos irlandeses de fútbol y rugby promueven la causa del “sí” en el referendo de este viernes sobre el Tratado, que da al Parlamento Europeo una mayor intervención.

“Estamos en una encrucijada realmente significativa”, dijo Jim O’Hara, gerente general del fabricante de chips Intel en las afueras de Dublín. “El resto del mundo mira hacia Irlanda ahora”. O’Hara añadió que anteriormente, en la votación de junio de 2008, “como muchos otros me quedé al margen y no hablé”.

El primer ministro Brian Cowen señaló este mes que Irlanda soportaba algunos de los días más críticos en 87 años desde que ganó la independencia del Reino Unido, mientras trata de salir de la crisis financiera que ha paralizado a la que alguna vez fue la economía más dinámica de Europa occidental.

El Gobierno presentó el 16 de septiembre un plan para gastar 54.000 millones de euros (79.000 millones de dólares) en la compra de préstamos inmobiliarios a bancos lastrados por deudas incobrables. Después de la votación de Lisboa, la atención se volverá al presupuesto de 2010 en diciembre. El déficit irlandés es tres veces mayor que lo establecido en los parámetros de la UE.

Quienes apoyan el tratado aventajan a sus oponentes en una proporción de 48 por ciento a 33 por ciento, según una encuesta publicada por el Irish Times en Dublín el 25 de septiembre. En la misma etapa de la campaña del año pasado, los oponentes llevaban una ventaja de 5 puntos porcentuales. El tratado fue derrotado por 53,4 por ciento contra 46,6 por ciento en el último referendo.

Intel está gastando “varios cientos de miles” de euros en publicidad periodística y callejera abogando por el apoyo al “sí”, dijo O’Hara. Ryanair, la mayor aerolínea europea de descuento, ha invertido 500.000 euros en su campaña.

O’Leary, que chocó con la UE por el bloqueo de su oferta por su competidor irlandés Aer Lingus Group Plc, lucha ahora contra Declan Ganley, jefe de Libertas, que encabezó la campaña contra el tratado el año pasado. Ambos han aparecido en debates televisados y Ryanair también puso un eslogan a uno de sus Boeings 737 promoviendo el voto del “sí”. Intel, que está disputando una multa de la UE por monopolio por valor de 1.060 millones de euros, y Ryanair tratan de “quedar bien” con la UE, dijo Ganley. “Con eso ganan algo”, dijo en Dublín el 21 de septiembre. “Nosotros no ganamos nada”.

El tratado podría reducir el poder de Irlanda para establecer impuestos y dañar la economía, dijo Ganley. O’Leary llamó a Ganley “político fracasado” y dijo que oponerse al tratado no creará ni un solo puesto de trabajo.“Para mí, hasta la idea de ‘quedar bien’ con el sistema legal europeo muestra cuán alejadas de la realidad están estas insensatas acusaciones”, dijo O’Hara.

El tratado dota a la UE de 27 miembros de un presidente y un ministro de Relaciones Exteriores de tiempo completo, reduce el tamaño de la mayoría necesaria para aprobar ciertas leyes y entrega mayor poder al parlamento. Quienes apoyan el tratado de Lisboa dicen que Irlanda no puede permitirse dar indicios de que se está separando de Europa.

La economía se ha contraído cerca de 7,5 por ciento, y estaría peor si Irlanda no hubiera adoptado el euro, añaden. Ireland for Europe, un grupo independiente que hace campaña por el “sí”, reclutó a cerca de 40 “patrocinadores”, entre ellos The Edge, para darle más peso a la acción. Heaney compuso un poema celebrando la expansión de la UE durante la presidencia de Irlanda en 2004.

“Hay muchas razones para ratificar el tratado de Lisboa, razones relacionadas con nuestro bienestar político y económico”, dijo Heaney, que ganó el Premio Nobel de literatura en 1995, en un video colocado en el sitio web de Ireland for Europe. “El poema habla principalmente de nuestro honor e identidad como europeos”.

LaRepublica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me