Facebook

domingo, 19 de diciembre de 2010

WikiLeaks Revela los Esfuerzos de Berlusconi para Evitar la Reprimenda de Bono

Silvio Berlusconi consideró incrementar el presupuesto de ayuda al extranjero durante la presidencia de su país del G8 de 2009 para evitar la reprimenda del héroe del rock irlandés Bono, de acuerdo a un cable confidencial de los Estados Unidos revelado por WikiLeaks.

En la información filtrada, William Meara, el asesor económico de la embajada norteamericana en Roma, reporta que a pesar de los recortes presupuestarios y "con la inminente presidencia en 2009 del G8", el recién instalado, gobierno de centro derecha "decidió mantener los niveles de financiación [para África] simplemente para evitar la embarazosa reprimenda de Bono entre otros."

La relación entre los dos hombres ha sido públicamente tensa desde 2006, cuando Bono acusó a Berlusconi de "explotar" su imagen en la campaña para las elecciones de su país.

El líder de U2 apareció en un folleto enviado a los hogares italianos en el cual proclamaba que Bono, que ha estado trabajando desde hace mucho para erradicar la pobreza en el fundo, estaba "agradecido" por las acciones italianas para ayudar a los pobres del mundo.

En una carta abierta, Bono dijo que se sintió un "poco explotado" por la proclama. Señaló que Italia debería duplicar su ayuda para 2010 para cumplir con el compromiso personal que Berlusconi le había hecho al cantante para cancelar la deuda de los países pobres con Italia.

En 2009, el año en que acogió a la cumbre del G8 en la ciudad afectada por el terremoto de L'Aquila, la ayuda para el desarrollo en África había caído en 2360 millones de euros.

Este déficit provocó que Bono y Geldof lanzaran un juego online el pasado junio en el cual un personaje caricaturesco de Berlusconi es lanzado al aire por un lanzador de martillo. "A todos nos gusta un poco de diversión," explica el sitio. "Pero hay una cuestión seria en el juego, desde que prometió incrementar la ayuda a África en 2005 el primer ministro Berlusconi en realidad lo ha achicado."

"Solo un hombre que no ha hecho nada. De hecho Berlusconi está haciendo menos ahora que hace 5 años atrás. Sr. Berlusconi debe ser sacado del G8," agregaba.


Fuente: Guardian
Vía: U2News

Follow Me