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lunes, 25 de enero de 2010

Paul McGuiness - Entrevista con el Diario "El Mercurio"


Como un visitante más de Midem, la feria de la industria musical mundial que se desarrolla por estos días en Cannes, Francia, se pasea por los pasillos el calvo y bonachón Paul McGuinness, el primer y único mánager que ha tenido U2 a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria.

Para muchos, este irlandés de sonrisa fácil es el gran responsable de convertir a un grupo de cuatro amigos de Dublín en la banda más grande del mundo. Y, por lo mismo, siempre interesado en saber lo que se está pensando en el ahora alicaído negocio de la música popular, McGuinness levanta la mano a la hora de hacer preguntas a los paneles de expertos que aquí discuten sobre lo que viene.

"Nosotros, con U2, estamos en el negocio de la música en vivo. Comenzamos muy tímidamente y nos hemos convertido en la banda en directo más importante del mundo, quizás en la más importante de la historia de la música popular. Con este tour haremos, por lo menos, 90 conciertos. Ya hicimos unos 45 el año pasado y creemos que podremos hacer otros 45 durante el 2010. En total, vamos a tocar frente a unas 6 millones de personas en todos los países que visitemos", explica.

-En un momento se dijo que U2 volvería por tercera vez a Chile en noviembre de este año.
"Lo más probable es que no vayamos este año a Latinoamérica, lo siento. Tal vez volvamos a principios del año que viene, pero eso aún tenemos que definirlo. Y la razón es que este show, el 360º Tour, es uno de los más grandes que puedas imaginar. Son en total tres escenarios, que tienen que viajar en barco dentro de unos 200 containers. Calculamos que, al día, el costo de cada show es de unos 3 millones de dólares. Pero haremos lo posible por volver a Latinoamérica, por supuesto".

-Al definirse como banda en vivo, ¿se preocupan de los tiempos de crisis que se viven por estos días?
"Con el tiempo, U2 se ha convertido en una banda en vivo, pero eso no significa que no tengamos respeto por los discos. De hecho, para la grabación del último hicimos un gran esfuerzo para su factura y por eso nos preocupamos de cada detalle en su presentación en vivo. Desde que comenzamos la gira, además, nos hemos preocupado porque el precio de los tickets no sea tan elevado".

-La banda ha hecho acuerdos con telefónicas y otros formatos para vender su música, ¿creen que el futuro es también digital para U2?
"Claramente, la música está orientándose hacia el mercado digital, hacia las descargas y todo tipo de consumo electrónico, pero creo que las compañías proveedoras de servicios de internet aún no se están preocupando de invertir y desarrollar nuevas plataformas que beneficien a los músicos en general. Creo que, efectivamente, las cosas están cambiando, pero tomará algo de tiempo para que todo se normalice".

-Se dice que U2 ya trabaja en el sucesor de "No line on the horizon".
"Retomaremos la gira en junio próximo, en California, y claro que los chicos han estado componiendo canciones. Lo más probable es que saquen un nuevo álbum después de la gira, pero la verdad es que no lo sé con certeza".

Rock Band
Según McGuiness, U2 ha pensado seriamente en la posibilidad de lanzar su propio videojuego tipo "Rock Band": "No hemos decidido aún en qué consistirá, pero queremos hacerlo. Y pronto, muy pronto".

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